¿Cómo sería tu marca si fuera una persona?
Seguimos compartiendo algunas de las actividades que mejor nos funcionan para diseñar y construir marcas. En este caso el ejercicio consiste en definir los principales rasgos de la misma respondiendo a una pregunta ¿Cómo sería nuestra marca si se tratara de una persona?
Así de simple y así de complejo, este ejercicio consiste en humanizar tu marca e invitarla a que se vea reflejada en su espejito mágico para saber cómo es realmente y poder desarrollar un grafismo y una comunicación consecuente.
Materiales que necesitarás
- Tres folios A3
- Post-its
- Gomets (adhesivos pequeños de formas y colores)
¿Cómo funciona la actividad?
En primer lugar dispondremos de los folios A3 en la pared o pizzara con estas tres preguntas:
- ¿Cómo soy?
- ¿Qué valores tengo?
- ¿Con quién me relaciono?
Los asistentes tendrán que visualizar la marca como si de una persona se tratara y responder a cada una de las preguntas anteriores. Sirven tanto rasgos físicos (alta, de mediana edad, atractiva…) como de carácter y personalidad (triste, reservada, apasionada, social, innovadora….)
La franja asociada a cada pregunta se llenará de respuestas durante cinco minutos. Después, los asistentes deberán votar con los famosos gomets los tres rasgos que mejor representen su marca.
Si hay post-its con conceptos similares del estilo: ‘abierta’, ‘tiene don de gentes’, ‘comunicadora nata’, ‘líder’, ‘sociable’; te recomendamos que la persona encargada de dinamizar la actividad las agrupe en un único montón para facilitar el voto.
El resultado del ejercicio debería ser un gráfico parecido a este en el que habremos logrado definir nuestra marca en tres únicos rasgos:
Después del ejercicio
Ahora ya tenemos los rasgos definidos, pero.. ¿Cómo los plasmamos gráficamente? Esto es un momento clave ya que diseñar es tomar decisiones y concretar, y ese paso suele ser bastante complejo. Para ello te recomendamos el ‘Aterrizaje gráfico‘, un buen ejercicio que te permitirá dar el siguiente paso y empezar a poner colores, tipografías e imágenes a estos rasgos que definen tu marca.
Este ejercicio es útil para:
- Concretar la visión abstracta que tienes de tu marca en la cabeza
- Definir la personalidad de tu marca
- Dar el primer paso antes de ponerte a pensar gráficamente
- Alinear la visión de tu marca entre todos los miembros del equipo
Recuerda, nosotras te contamos cómo lo hacemos en Copymouse, pero hay muchas formas más. No tengas miedo de descubrir y proponer la tuya 🙂