Un ejercicio práctico y sencillo para empezar a definir tu marca
Una de las actividades más útiles para definir tu marca (tanto a nivel de comunicación como a nivel gráfico) es adjudicarle adjetivos como si de una persona se tratara para entender cómo es, cómo se comporta, cuáles son sus valores, debilidades y fortalezas. Por ejemplo: mi marca es ‘honesta’, ‘generosa’, ‘tradicional’ y ‘elegante’…
Para definir tu marca y sus rasgos, te recomendamos el ejercicio ‘Espejito, espejito’. Esto es francamente útil (te recomendamos que no te vayas a más de cuatro adjetivos) pero, una vez tienes estos primeros rasgos de tu marca definidos ¿cómo podemos traducirlo en un tono y un grafismo?
La respuesta se encuentra en este ejercicio que te invitamos a hacer con tu equipo. Lo hemos bautizado como ‘Aterrizaje gráfico‘ y es un clásico de los workshops que hacemos con nuestros clientes. Te ayudará a afinar el tono y a dar los primeros pasos hacia la identidad gráfica de tu marca.
Lista de materiales que necesitarás
- Cuatro hojas DINA3
- Tijeras
- Celo
- Rotuladores
- Revistas*
*Alerta sentido común: si sois diez haciendo la actividad, no seas rata comprando revistas, que haya para elegir y descartar. Si pueden ser relacionadas con tu negocio, perfecto. Si tu marca es una agencia de viajes, quizás no necesitas comprar “Jara y Sedal” y es mejor que compres revistas de viajes, estilo de vida u ocio. Aunque también es interesante que haya algunas revistas con poca relación con tu proyecto para ayudarnos a dar un contrapunto y generar ideas diferentes.
¿Cómo funciona la actividad?
Escribe uno de los cuatro adjetivos asociados a tu marca en el centro del DINA3. Por ejemplo ‘Elegancia’. A continuación, los participantes recortarán elementos de las revistas que les evoquen el concepto con el que estamos trabajando (fotos, frases, composiciones, tipografías, texturas, colores…).
Te recomendamos que haya una persona encargada de dinamizar la actividad y limitar el tiempo para hacer los recortes asociados a cada concepto. 6 minutos es suficiente.
Una vez tengas cada panel relleno de recortes que habrás colocado con celo, te recomendamos que, sin juzgar, preguntes por las imágenes que han seleccionado los participantes. Esto te dará una idea del motivo de su elección, abrirá debate y creará un imaginario común que nos ayudará a encaminar nuestra identidad gráfica.
Después del ejercicio
Una vez tengas cada adjetivo asociado a diferentes imágenes obtendrás un collage de cada concepto. Si bien no serán un moodboard válido para trabajar (por la propia naturaleza limitada de las revistas físicas) sí que te servirá para conocer mejor a tu cliente y al proyecto que tienes entre manos. Te abrirá caminos creativos y ya habrás dado el primer paso para que tu marca empiece a caminar. Después, el equipo de diseño se pondrá a trabajar con ese punto de partida que habréis creado juntos.
Este ejercicio es útil para:
- Conocer el tono de la marca
- Entender al cliente
- Crear una visión común de la marca entre todos los miembros del equipo
- Dar el primer paso hacia el moodboard de tu marca
Recuerda, nosotras te contamos cómo lo hacemos en Copymouse, pero hay muchas formas más. No tengas miedo de descubrir y proponer la tuya 🙂
El ejercicio ‘Aterrizaje gráfico’ está inspirado en la actividad creada por Leslie Salmon-Ahu.