Rocío Martí
Rocío Martí es directora comercial y de publicidad de la revista Yorokobu desde su inicio. Charlamos con ella sobre la relación entre las marcas y la creatividad, y nos cuenta cómo Yorokobu ha dado respuesta a las nuevas necesidades de comunicación de sus clientes.
“Algunas marcas nos ponen como objetivo ser un poquito más Yorokobu”
Yorokobu es diseño, innovación, marcas y creatividad. Y quién mejor para hablar de ello que Rocío Martí, directora comercial y de publicidad de la revista.
El proyecto Yorokobu es creativo desde el minuto cero con el naming gracias a la novia japonesa de un miembro del equipo, que vio que se les veía “yorokobu”, muy felices. La novia dejó de ser novia, pero Yorokobu aún sigue en pie desde 2009. La revista empezó siendo solo digital pero al cabo de tres meses, las marcas les pidieron el soporte en papel, un movimiento arriesgado por sus costes pero que a día de hoy ya es rentable.
Con la pandemia la revista desapareció de aviones, coworkings y empresas, un golpe duro que les hizo replantearse el modelo. ¿Cómo se adaptaron? Aliándose de nuevo con las marcas que les gustan y que mandaban pedidos online a las casas. Así que si durante la pandemia te pedías ya fuese un jamón de José Tomás o un vibrador de PlatanoMelón, la revista Yorokobu te llegaba de regalo. Y como la idea era buena, mantendrán este tipo de distribución.
“Yorokobu se ha instalado como referente en el mundo de la publicidad como herramienta para ver cómo se pueden comunicar cosas de forma distinta”
Martí nos explica el origen de Brands & Roses, la agencia de desarrollo de contenidos que crearon para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, tarea imposible sin la creatividad, necesaria para «dar una vuelta a nuestro día a día, a evolucionar y a descubrir nuevas rutas”.