Olga Capdevila
Olga Capdevila es ilustradora y profesora de la Escola Massana de Barcelona. A pesar de que le gusta mucho el ámbito de lo editorial, le encanta tener la oportunidad de explorar nuevas áreas. Podríamos decir que Capdevila es una de esas figuras artísticas virtuosas que cuando ves un trabajo suyo, rápidamente lo identificas, no deja lugar a dudas.
“Lo que me hace muy feliz es que me llegan todo tipo de proyectos”
Con una enorme sensibilidad para la composición y el color, Olga nos cuenta que, curiosamente, la técnica no es lo más importante para ella. Su trabajo de los últimos años ha pasado a ser casi totalmente digital. Este tratamiento es el que mejor le permite afrontar todos los cambios que forman parte inherente de los encargos que le hacen. De todos modos, cuando el proyecto lo permite, disfruta mucho recuperando esta parte más analógica.
Sus trabajos empiezan siempre con un panel de inspiración gigante en el que Olga hace una recopilación de referentes, textos e ilustraciones que le interesan y que le sirven para orientar el trabajo. Y es ahí donde se produce la magia y empieza a dibujar, la mayoría de veces directamente encima de esa investigación previa.
“Si puedo aprovechar una mancha de color para contar tres cosas en vez de una, me siento mucho más cómoda”
De ideas y principios firmes y fanática de la síntesis, Olga tiene claro que lo más importante en un proyecto es conseguir que la base conceptual sea sólida. Esto siempre le ayuda a que una pieza siga funcionando, a pesar del paso del tiempo y de las modas. Le gusta llevarse cada proyecto a su propio terreno para, desde ahí, establecer un diálogo con el cliente que ha planteado el encargo.