Marta Cerdà
Marta Cerdà es una diseñadora gráfica todoterreno y una maestra de la tipografía. Después de vivir en Ámsterdam, Los Ángeles y Nueva York, ahora ha vuelto a Barcelona y tenemos la suerte de poder charlar con ella.
“Un proyecto no tiene éxito si no cumple el objetivo estético y funcional”
Marta Cerdà es una diseñadora gráfica todoterreno y una maestra de la tipografía. Después de vivir cuatro años en Ámsterdam, dos en Los Ángeles y otro en Nueva York, ahora reside de nuevo en Barcelona. Sin esta trayectoria internacional, el trabajo de Cerdà no sería el mismo.
Marta ganó el premio ADC Young Guns en 2008, la única competición de premios global, multidisciplinar basada en portafolios que valora y premia el talento creativo de menos de 30 años. Con el premio y su book bajo el brazo, compró un vuelo y se fue a Nueva York, había decidido que se montaría su propio estudio.
Con Marta antes de hablar de creatividad, tocamos temas más burocráticos pero que afectan a muchos profesionales del sector: ¿Cómo se consiguen los primeros clientes?¿Cómo se trabaja con agentes?¿Cuánta comisión se llevan?¿Quién controla que se paguen las facturas?¿Cómo no pillarse los dedos con los impagados?
El proceso creativo de Marta Cerdà es un mix de racionalidad y caos. Nos explica que necesita horas y silencio, pero a la hora de crear nunca utiliza el mismo método. Y nos advierte sobre la frase “haz lo que quieras”, solo cuando sabe que realmente significa que hay carta blanca no pide referencias.
“Me amoldo al proyecto de una manera distinta, no dejo que mi estilo guíe el proyecto, el proyecto va primero. Este ha sido mi ADN desde que empecé”
Cerdà empezó a hacer tipografías por el amor de hacer algo único y a medida para el cliente durante la creación del logotipo. Se ha especializado en lettering y tipografías a cuerpos grandes para titulares. Para Marta la letra es un campo artístico, es comunicación.