Laura Meseguer
Diseñadora gráfica y tipógrafa, Laura Meseguer abarca la tipografía desde muchos aspectos: diseño de proyectos personales, tipografías a medida, docente de tipografía y autora de libros y artículos sobre la materia.
“Una a es una a y tiene que ser una a para que sea reconocible, pero ese pequeño espacio que los diseñadores tenemos para la expresión propia, es lo que diferencia una tipo de otra”.
Laura Meseguer es diseñadora gráfica de formación y tipógrafa y abarca la tipografía desde muchos aspectos. Diseña proyectos personales, tipografías a medida, es docente de tipografía para diseño editorial en Elisava y da clases de diseño de tipografías en la Escuela tipo-g.com, de la que además es directora. También es autora de varios libros y artículos sobre la materia.
La necesidad de relacionarse en sus inicios con la tipografía de una forma muy manual, le obligó a aprender a identificar tipografías, a componerlas, a apreciar el espaciado entre las letras. Gracias a esto desarrolló un ojo y una visión para la tipografía que le permitieron empezar a ver las diferencias entre las letras y enamorarse de ellas.
Según Meseguer, la tipografía cumple un rol de comunicación vital en nuestra sociedad, ya que es una herramienta que resuelve necesidades y que tiene un propósito detrás. Parte de nuestro rol como diseñadores y educadores en tipografía, es concienciar de su importancia y despertar esa conciencia de que la tipografía es algo absolutamente necesario.
Tal y como nos cuenta Laura, el usuario de una fuente tiene que tener claro que es un producto que se ha de licenciar y que se tiene que pagar. Anima a diseñadores y usuarios a que exploren la multitud de alternativas que hay a la hora de trabajar con una tipografía (compra, alquiler, etc.).
“Escoger una tipografía porque te gusta o no te gusta es demasiado limitado. Desde el punto de vista del que la tiene que utilizar, se pueden aportar un montón de capas de contenido y significado con esa elección”.
Laura Meseguer nos cuenta cómo la tipografía, además de resolver el problema para el que se diseñe, puede expresar atributos muy concretos de manera muy simple. Dos tipografías hechas a medida que cubren las mismas necesidades, pueden ser totalmente diferente si las diseña una persona u otra. Ese es el background que puede aportar el diseñador de tipografías.