Carme Ruscalleda
Una persona que es capaz de que tengamos ganas de cocinar, de crear y de innovar. Así es Carme Ruscalleda que nos atiende desde Sant Pol de Mar.
“El ‘bien, vaya’ no te sirve ni para una tortilla a la francesa con «pa amb tomàquet»”
Una persona que es capaz de que tengamos ganas de cocinar, de crear y de innovar. Así es Carme Ruscalleda que nos atiende desde Sant Pol de Mar.
“La clave es contratar a gente mejor que tú, que sea capaz de discutir lo que pones sobre la mesa. Con esto haces camino”.
«La creatividad es un paso adelante, es aquellas cosas que conoces y que sabes, pero que con voluntad y con un espíritu de hacerlo diferente, encuentras otro camino que respeta lo que ya sabías y hacías y eres capaz de hacer un discurso nuevo».
Hablamos con Ruscalleda sobre cómo gestiona la parte más de empresa, desde cumplir con todo lo que la ley pone delante de la puerta, hasta la gestión de un equipo como el que ella tenía en su restaurante. Una de las preguntas que Carme hacía a sus futuros trabajadores: «¿Y tú dónde te has gastado el dinero en comer últimamente?». Ruscalleda dice que un buen cocinero es una persona a quien le gusta mucho comer y, de esta forma, se ve rápidamente.
“La sociedad actualmente está cruzando un puente hacia poner en manos de la industria agroalimentaria nuestra alimentación.”
A pesar de que no descubrimos el secreto de la vitalidad radiante de Ruscalleda, sí que nos confiesa que tiene un dormir muy sanador, imprescindible para tener y contagiar la energía que hace mover la dinamo. Después de 50 años trabajando, lo que tenía claro Carme es que esta dinamo perdería fuerza y antes de llegar al “bien, vaya, ya está bien”, prefirieron dejarlo cuando estaban arriba de todo.
“Cada vez hay más programas de cocina y cada vez se cocina menos”.
La dinamo de momento funciona y Carme sigue trabajando con el restaurante de Tokyo, el de Barcelona de su hijo Raül y con otros proyectos que han puesto en marcha muy relacionados con la naturaleza, como Quick, un proyecto para elaborar preparados naturales base, imprescindibles para la cocina del chup-chup.
«La clave para estar bien alimentados es estar atentos a lo que nos llevamos a la boca y ser exigentes con lo que compramos procesado».
Vocación, pasión, energía, creatividad, fuerza y futuro. Todo eso y más es Carme Ruscalleda, un honor que nos haya querido acompañar a MQA. ¡Esperamos que os guste y que os llene de energía como a nosotras!