Ana Oncina
Ana Oncina es ilustradora y dibujante de cómics. Croqueta y empanadilla lleva desde 2014 en el mercado. Sigue publicando en Patreon donde tiene una comunidad fiel a la que cuida mucho. Ha publicado distintos libros y actualmente está centrada en la creación de un manga, su sueño desde pequeña.
«Es muy difícil que los likes de Instagram no te condicionen, te vienen mil inseguridades y el síndrome del impostor llama a la puerta.»
Ana Oncina llega a MQA con todos nuestros capítulos escuchados. ¡No se podía empezar mejor!
Ana Oncina es ilustradora y dibujante de cómics. Croqueta y empanadilla lleva desde 2014 en el mercado. Sigue publicando en Patreon donde tiene una comunidad a la que cuida mucho.
Oncina estudió Bellas Artes en Valencia, y en el cuarto año de carrera dibujó los personajes «Croqueta y Empanadilla». La primera viñeta fue una en la que están durmiendo y Empanadilla le acaba comiendo el culo a Croqueta.
Empezó «del revés», primero mandó su trabajo a editoriales y el día siguiente ya la llamaban. Cerró su primera edición de 1.500 libros.
A la hora de hablar de su proceso nos cuenta que tiene libretas para cada proyecto (para Instagram, para un cómic, para Patreon…) donde apunta la historia y si también tiene las caras, aprovecha para dibujarlas.
El proceso es distinto en función de si es para Patreon o para Instagram. En ambos casos intenta que en una sola página ya estén todas las viñetas, que suelen ser 4 o 5, pero en Patreon trabaja mucho más el mensaje, porque no es un consumo rápido.
Numera las viñetas a mano para marcar el guión y después pasarlas a digital con una tableta gráfica.
Con Ana Oncina también hablamos de la presión de las redes sociales, y de la dificultad que los likes no condicionen el trabajo.
«Los likes de instagram me influyen pero no hasta el punto de cambiar mi línea, al contrario, cada vez hago más cosas que me interesan a mí«.
«Las redes sociales condicionan muchísimo, ahora la presión para alguien que empieza es muy fuerte. Intentar huir del ‘querer gustar’ es mucho más complicado con la presión de las redes sociales para alguien que empieza ahora en este mundo».
¿En qué está trabajando ahora mismo Ana? Pues está cumpliendo su sueño y disfrutándolo mucho, la creación de un manga. ¡Le deseamos mucho éxito!