Ana Jarén
Ana Jarén, ilustradora desde hace aproximadamente 10 años, ha desarrollado un estilo muy propio a base de trabajo, constancia y pasión por la ilustración.
“¿Qué hacer para ser ilustradora? Pinta y punto”.
Ana Jarén es ilustradora desde hace 10 años. Sus últimos 5 años han sido de disfrute total y de recoger lo que llevaba sembrando durante los 5 primeros.
Aunque actualmente trabaja como ilustradora freelance, sus inicios fueron algo diferentes. Jarén estudió Publicidad y Relaciones Públicas porque quería trabajar como Directora de Arte en una agencia de publicidad. Tras hacer un curso de creatividad se dio cuenta de que ella no era carne de agencia y acaba trabajando en un despacho de comunicación de moda, enamorada del trabajo que hacía. Empieza a tener contacto con personas que viven de su creatividad y se le enciende una bombillita en su cabeza. Desde pequeña, ella había pintado y le gustaban mucho los trabajos manuales. En ese momento, vuelve a pintar y a buscar con qué estilo se puede sentir identificada. ¡Se levantaba para pintar antes de ir a trabajar y continuaba pintando a la vuelta del trabajo! Absoluta vocación.
Empiezan a aparecer los primeros encargos para amigos y, más adelante, ilustra un artículo para la revista Glamour, algún trabajo para Vogue y El País Semanal. En un periodo de dos años se ve animada a intentarlo.
“El reto de la persona creativa reside en contar historias con su propio lenguaje”.
Si algo tiene Jarén, es un estilo muy propio. Y quizás tenga que ver con que incluso en sus inicios, a pesar de que hubiese inspiración de otras fuentes, siempre tenía el reto de no copiar y trabajar constantemente en desarrollar su propio estilo y su propia manera de contar las cosas. Sus ilustraciones, casi siempre protagonizadas por una figura femenina, están llenas de color y representan claramente la belleza de lo cotidiano.
Gracias a los rotuladores base alcohol, Ana Jarén encontró su propio estilo. A pesar de que explora y utiliza otras técnicas, como la acuarela o el acrílico, nos cuenta que, en este momento, este es el estilo con el que más cómoda se siente.
“Me he conocido mucho a mí misma pintando”
A Ana Jarén le gusta dedicarle mucho tiempo a los detalles, uno de los retos más divertidos que se pone a sí misma cuando está delante del papel es averiguar cuánto de fidedigno puede llegar a ser el dibujo que está haciendo. Si está dibujando una caja de galletas o un edificio, intentará reflejar todos y cada uno de los detalles que aparecen en ella.
Para ella todo el proceso es como un ritual, desde la compra del papel y los materiales, hasta la ejecución del propio trabajo.
Nos cuenta que en España se siente con mucha libertad a la hora de trabajar, en el sentido de que, la mayoría de la veces, el cliente le da vía libre para plasmar las cosas como ella prefiera.